La geopolítica en los tiempos de la crisis ecosocial se desenvuelve en un mundo crecientemente postoccidental. El centro de gravedad de la economía mundial se desplaza hacia el Oriente, que ejerce una demanda creciente de recursos cada vez más escasos. Al tiempo, las amenazas vinculadas al cambio climático y a las disrupciones tecnológicas exigen alcanzar amplios consensos que impidan que los intereses privados se impongan al bien común. Sin embargo, en el momento en el que más cooperación necesitamos, se imponen procesos de repliegue nacional, rebrotes proteccionistas y guerras comerciales y tecnológicas. Todo ello refleja una vuelta de la geopolítica, que lejos de una muestra de debilidad del sistema, se torna en una pieza clave de la recomposición de un nuevo orden social que emerge en el plano internacional.

El actual número de PAPELES dedica el Especial a la «Geopolítica en la era del Antropoceno». En Panorama, Giorgos Kallis nos ofrece una lectura crítica de la propuesta del Green New Deal. La sección de Periscopio pone el foco sobre dos iniciativas sociales urbanas concretas, una en Barcelona y la otra en Valladolid, mientras que en Entrevistas, conversamos en esta ocasión con el matemático y oceanógrafo Jordi Salat.

Finalmente, en este número sumamos un nuevo texto para la sección Recordando a Sacristán y, como no puede faltar, la revisión de algunos Libros recientes de interés.

A continuación, ofrecemos el sumario de la revista y, como es habitual el texto completo de la INTRODUCCIÓN de Santiago Álvarez Cantalapiedra, que bajo el título El regreso de la geopolítica, destaca que los tiempos que vivimos demandan altos grados de cooperación mundial, ya que las amenazas vinculadas al cambio climático y al desarrollo de unas tecnologías, que son cada vez más disruptivas por ser capaces de combinar inteligencia artificial con bioingeniería, exigen alcanzar amplios consensos que impidan que determinados intereses privados se impongan al bien común.

El texto destacado de este número es el artículo que abre el ESPECIAL, Geopolítica en el Capitaloceno, donde su autora Birgit Mahnkof, destaca que bajo las condiciones de un modo de producción capitalista, la «ruptura metabólica» entre los seres humanos y la naturaleza se ha ampliado tanto, que los “antropos” se han convertido en un “factor geológico” que está a punto de terminar con la vida en la Tierra tal como la conocemos desde hace más de diez mil años. Sin embargo, en lugar de iniciar un cambio estructural que respete las restricciones socioecológicas de la acción humana, estamos en cambio experimentando una renovación de la geopolítica: no solo la feroz competencia internacional por la disminución de las reservas de petróleo y gas natural, sino también una “fiebre verde” por los metales, minerales, el agua y la tierra.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN:

El regreso de la Geopolítica, Santiago Álvarez Cantalapiedra.

ENSAYO

La cuestión ambiental en Marx, Horacio Fazio y José Manuel Naredo.

María Zambrano, una filósofa comprometida entre las “sinsombrero”, Maite del Moral.

ESPECIAL: GEOPOLÍTICA EN LA ERA DEL ANTROPOCENO

Geopolítica en el Capitaloceno, Birgit Mahnkopf.

La geopolítica mundial pivota en Asia, Augusto Zamora.

Guerra en el Antropoceno. La hiperrealidad de la economía biofísica-militar, Nafeez Ahmed

¿Acaso tenía razón Huntington? Demografía y geopolítica, Andreu Domingo

Barents, epítome ártico,Marzio G. Mian

Geopolítica de los recursos naturales en el África Subsahariana, Jesús García-Luengos

PANORAMA

El Green New Deal no debe vincularse al crecimiento económico, Giorgos Kallis

PERISCOPIO

Organización vecinal desde la memoria colectiva y la liberación del espacio. Etnografía del Ágora Juan Andrés Benítez en El Raval, Ana Elisa Astudillo Salazar

Convivencia y Urbanismo. Estudio de la zona vulnerable Caamaño y Las Viudas del barrio de Las Delicias en Valladolid, Álvaro Martínez García-Salmones

ENTREVISTA

Entrevista al matemático y oceanógrafo Jordi Salat, Salvador López Arnal.

RECORDANDO A SACRISTÁN

Prólogo de Historia general del socialismo, Manuel Sacristán Luzón.

LIBROS

Las cenizas de Prometeo. Transición energética y socialismo, de Joaquim Sempere

Emilio Santiago Muiño

Políticas de seguridad para la paz. Otra seguridad es posible y necesaria, de Jordi Calvo Rufanges (coord.)

Economía (de guerra), de Pere Ortega

Nuria del Viso

Ecología, comunidad y estilo de vida. Esbozos de una ecosofía, de Arne Naess

Marina Mejía, Mirella E. Maurolagoitia y Mikaela Simpatico

Esperanza activa. Cómo afrontar el desastre mundial sin volvernos locos, de Joanna Macy y Chris Johnstone

Ricardo Nieto González y Octavio Arriola Mariño

 

Información y compras:

Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@beta.fuhem.es

Puedes adquirir la revista PAPELES en nuestra librería virtual.